Motores Diesel -Turbosoplantes -Purificadoras - Compresores de Aire
Anclas, Cadenas y Elementos de Fondeo -
Guinches y Cabrestantes

 
    


Equipos Hidráulicos

Aceite Hidráulico. La Importancia de los Aditivos

Al seleccionar un aceite para equipos hidráulicos debemos pensar en que éste debe transmitir fuerza hidráulica y además debe lubricar distintas partes del equipo:

Engranajes, Rodamientos, Anillos, Pistones. Válvulas, Ejes, Retenes, Etc.

Pensando en un Mantenimiento Proactivo (eliminando las causas de fallas del equipo) se debe seleccionar un aceite que transmita esa fuerza por un periodo más largo y con un mínimo de desgaste. Estos últimos dependen del nivel de aditivos del aceite y su capacidad de mantener su viscosidad sin espesarse por oxidación. 

A medida que aumenta la presión de trabajo se requiere de un aceite con un buen nivel de aditivos para lubricación de todas las partes del sistema.

Aditivos anti-desgaste como el Zinc y el Fósforo protegen los anillos y las paredes del cilindro de las bombas.

Una bomba que operó con pocos aditivos y aceite contaminado tendrá desgaste entre los anillos y los cilindros y no proveerá la presión adecuada. Tradicionalmente, en estos casos, los operadores de las máquinas aumentan la viscosidad del aceite, sin tener en cuenta que este aumento de viscosidad esfuerza más a la bomba, reduce el flujo de aceite y aumenta la temperatura del mismo, degradándolo y reduciendo más su viscosidad por el calor. El aceite también tiene que proteger los rodamientos de la bomba y su pista. Cuando no ofrece bastante protección, hay desgaste. Cuando hay desgaste hay juego y vibración que reducen la vida útil de la bomba. 

También debe tener bastante detergencia y dispersancia para mantener los retenes limpios y flexibles. La acumulación de polvo y depósitos en los retenes causa el resecado del retén y desgaste del eje.

Corrosión

Los sistemas hidráulicos son susceptibles a la corrosión causada por el agua o la humedad que entra al circuito. Mucha del agua entra por la condensación de la humedad en el ambiente contra las paredes del tanque cuando es más frío que el aceite. Los aceites hidráulicos tienen que tener los aditivos para evitar la corrosión en presencia de esta humedad.

Si hay depósitos o lodo, puede haber formación de ácidos, causando corrosión del eje. Cuando tenemos corrosión o herrumbre en el eje u otra parte del sistema y cambiamos aceite, los aditivos anti-corrosivos tienen que trabajar más para combatir esa corrosión existente, agotándose prematuramente y dejando al nuevo aceite con menos capacidad de protección para un trabajo normal.

Oxidación

El aceite hidráulico se oxida (aumenta la viscosidad, se hace oscuro y forma lacas) de acuerdo a la combinación de burbujas de oxígeno con el aceite a altas temperaturas.  Para evitar la oxidación rápida se aumentan los aditivos anti-oxidantes. 

Cavitación

También es importante que el aceite hidráulico tenga aditivos anti-espumante. 

En muchos sistemas, el aceite circula tan rápido que el aceite puede llevar espuma al sistema si no tienen aditivos para reventar las burbujas. La espuma llevada causará cavitación de la bomba y otras piezas del sistema.

El aire entra al aceite por malas conexiones el la línea de succión, exceso de agitación, bajo nivel de aceite en el tanque, o poco tiempo para descansar.

La función del aditivo anti-espumante en el aceite es el de ayudar a la liberación del aire antes de que sea bombeado de nuevo.

Contaminación

Uno de los principales enemigos del sistema hidráulico es la contaminación por polvo en el aire. El tanque depósito tiene que respirar para compensar por la expansión del aceite en las temperaturas operacionales y ambientales. El respiradero requiere un buen filtro de aire para evitar la entrada de polvo. 

Según un estudio de la fábrica de bombas Vickers, la reducción de contaminación de 3 puntos en la escala ISO duplica la vida útil del equipo. Los dos puntos críticos aquí son evitar la entrada de polvo y eliminar el polvo que entra. El ahorro de unos centavos en el filtro del respiradero y el filtro del aceite hidráulico puede costar miles de dólares en reparaciones antes de tiempo.

Norberto Sánchez
Técnico Constructor Naval
Jefe de Máquinas

 

 

Teléfono: +54 223 4643635
E-Mail: fulvia.webmaster@gmail.com

Copyright - 2006-2013 © - Todos los derechos reservados.